*

Maestros de calidad y apoyo extraescolar necesita México para mejores resultados: Schleicher-OCDE

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Para que México obtenga buenos resultados en los aprendizajes de sus niños y jóvenes necesita establecer políticas y estrategias que aseguren y aceleren la formación de docentes de calidad, pero también acciones para que los maestros puedan apoyar extra escolarmente  a  sus alumnos con los más bajos rendimientos, como lo han hecho en China o  Finlandia para alcanzar los mejores resultados de aprendizajes en sus estudiantes, advirtió el director de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher quien se encuentra en México.

    Al impartir el taller " Pisa y México " y al que convocó la organización Mexicanos Primero, Andreas Schleicher explicó que en México los estudiantes pasan mucho tiempo en las escuelas pero no logran los aprendizajes porque los maestros no son de calidad, esto es , no cuentan con los conocimientos, habilidades o competencias que se requieren para lograr que los niños aprendan, por ello, los resultados de PISA de nuestro país son muy bajos.

    Andreas Schleicher explico que los países con los mejores resultados en la evaluación de PISA o que han registrado avances importantes en su educación es porque forman maestros de calidad, los profesores cuentan con plataformas digitales en las que comparten sus estrategias de enseñanza y cuentan con sistemas de apoyo extra escolar a sus alumnos con bajo rendimiento.

    El especialista en educación de la OCDE puntualizó que los mejores maestros deben estar en las escuelas con menores resultados porque es ahí en donde se necesitan más , en los sistemas educativos , agregó , hay que trabajar la calidad y la equidad conjuntamente.

Categoria: