*

Maestra Elena Pachinskaia compartirá las riquezas del repertorio vocal ruso

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La maestra Elena Pachinskaia impartirá el miércoles 6 de febrero la conferencia “Inducción a la interpretación del repertorio vocal ruso”, en la que ofrecerá amplio panorama sobre intérpretes y piezas de otras naciones recurrentes en los programas de ensamble vocal.

    La charla iniciará a las 11:00 horas en la sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde desde hace 28 años da clases de solfeo y piano.

    Pachinskaia subrayó que el repertorio vocal ruso es muy rico, pero poco conocido entre los melómanos mexicanos, por lo que abordará algunos de los grandes cantantes masculinos y femeninos nacidos en ese país o realizaron aportaciones en ese sentido.

    “Por lo regular los alumnos de canto y solfeo siempre me preguntan por las mismas romanzas o arias rusas, por ello quiero ofrecerles una visión más amplia del repertorio ruso que en este momento aún desconocen”, explicó.

    Entre ellos se encuentran Fiódor Chaliapin (bajo-barítono), Antonina Nezhdanova (soprano lírico-coloratura), Irina Arjipova (mezzo-soprano), Ivan Kozlovski (tenor) y Elena Obraztsova (mezzo-soprano), así como el barítono “icónico” Dmitri Jvorostovski y la soprano Anna Netrebko.

    “El repertorio ruso es un poquito tardío respecto al desarrollo de la música europea. Nosotros apenas en el siglo XVIII empezamos a contar con nuestra ópera y música, propiamente rusa. Rusia se ha distinguido por dar al mundo hermosas voces de bajo, así como dicen que Italia es la patria de los tenores”.

     

Categoria: