*

México ya no negocia con los familiares de Trump sino de forma institucional: Juan Ramón de la Fuente

Gerardo Cedillo, reportero
  • Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que nuestro país no es de facto un tercer país seguro para Estados Unidos.

    Destacó que la relación con Estados Unidos se ha institucionalizado, porque ahora ya no negocia con los familiares del presidente en turno, como ocurrió en el pasado, en alusión a las constantes visitas del excanciller Luis Videgaray al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, para tratar toda clase de asuntos de la relación bilateral.

    “Se han endurecido las cosas, sí. ¿Hace cuánto no veían ustedes que venía el canciller de los Estados Unidos a platicar a México, a la Cancillería mexicana con el canciller mexicano? Ya se dejaron atrás cuando se negociaban las cosas con los familiares del presidente en turno y tal, se está haciendo un esfuerzo por llevar el tema a un plano institucional, transparente, de igual a igual, con las diferencias que tenemos”.

     

    El exrector de la UNAM reconoció que con el gobierno del presidente Donald Trump, hay diferencias en el tema migratorio. Pero, las negociaciones ahora son diferentes a las del pasado.

     “Se dice México es de facto un tercer país seguro, pues no, no es de facto, hay una diferencia, es jurídica. (…) Pregúntele ustedes a los migrantes si es diferente o no, que cuando tú llegas, a los refugiados que piden asilo, a pedir asilo, que te escuchen y te reciban como marca la ley internacional o, que ni siquiera te reciban, porque cuando tú firmas un convenio de tercer país seguro, lo que haces en el fondo es liberar al país de destino de su responsabilidad internacional. El derecho de asilo es un derecho, pero cuando tú ya tienes un tercer país seguro que le garantiza a ese migrante que pide asilo, que puede estar seguro, tú ya no tienes que cumplir con ese principio”.

    De la Fuente Ramírez reunió este miércoles con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para agradecerles a sus integrantes el respaldo para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Ante diputados y senadores reconoció que con los países de América Latina aún hay   diferencias en el tema de Venezuela, pero eso implica que la agenda con el continente vaya a “venezonalizarse”.

Categoria: