México y la Unión Europea coinciden en acelerar la firma de la modernización del acuerdo global

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Este lunes México y la Unión Europea celebraron por videoconferencia el XIII Comité Conjunto en el marco del "Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Ambas partes realizaron un balance del trabajo que conjuntamente han llevado a cabo en el marco de la Asociación Estratégica México-UE (2008) y del proceso para modernizar el "Acuerdo Global" México-UE.

    En virtud de que todos los temas sustantivos han sido acordados, las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE a finales de 2020 o principios de 2021, como fecha objetivo, en principio, en una cumbre bilateral. También acordaron que, después de la reunión del Comité Conjunto se celebrará un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.

    El Acuerdo Global modernizado fortalecerá y profundizará nuestro diálogo político y de cooperación, y aumentará nuestra ya sólida relación bilateral de comercio e inversión. Además, enviará una señal clara de compromiso mutuo con un sistema multilateral fuerte y efectivo basado en normas. Las partes también revisaron la agenda de los diálogos México-UE bajo la Asociación Estratégica para el resto de 2020.

    Asimismo, analizaron temas de interés común como la respuesta ante la pandemia de COVID-19, en sus diferentes dimensiones; las nuevas prioridades de la Comisión Europea, incluido el "Acuerdo Verde" y la recuperación verde, energía y el cambio climático; lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo; y otras áreas de cooperación como la contribución de la UE al "Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México". Reafirmaron su fuerte compromiso de continuar trabajando juntos en temas de interés mutuo, tanto bilateralmente, como con socios a escala mundial.

    La reunión del Comité Conjunto reforzó la excelente relación entre México y la UE y allanará el camino para seguir trabajando en temas de interés común a nivel bilateral, regional y multilateral.

    JV

Categoria: