México y Guatemala modernizarán sistema aduanero

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- México y Guatemala firmaron el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, para trabajar de forma conjunta en la modernización de su sistema aduanero, agilizar el intercambio comercial y fortalecer los vínculos de cooperación y asistencia.

    El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que esto representa "el primer paso de una agenda muy ambiciosa de desarrollo económico en la región".

    Destacó que la firma "no sólo es un primer paso en la integración con Centroamérica, sino también en el fortalecimiento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala".

    Aunado a ello, indicó que México, en coordinación con los países de Centroamérica, trabaja en establecer un mercado regional de deuda para el financiamiento de empresas y gobiernos, la preparación de nuevas obras de infraestructura en telecomunicaciones y energía.

    Por su parte la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, coincidió en que este acuerdo busca "poner orden, inteligencia y estrategia en los intercambios de información y fortalecer además el Estado de Derecho".

    Agregó que "en la medida que podamos coordinar información, revisar procesos y cumplir nuestras tareas que son afines y bien orientadas, nuestras naciones saldrán beneficiadas".

    A su vez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que esta iniciativa es el inicio para consolidar "nuestras relaciones, porque solamente una vecindad amigable en la que se pueda trabajar de manera más cercana, permitirá compartir toda la información que tengamos en ambas fronteras de nuestros países".

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que con este convenio se permite facilitar el intercambio comercial, al comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación, y agilizar el cálculo de los impuestos aduaneros correspondientes.

    Asimismo, el acuerdo prevé reducir los tiempos de revisión del transporte de carga terrestre sobre todos de bienes perecederos, así como desarrollar bases de datos confiables que sirvan para optimizar la toma de decisiones en las áreas correspondientes.

    El convenio también permitirá mejorar la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional, y fortalecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual

Categoria: