*

México y China acuerdan hoja de ruta para fortalecer relación bilateral

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque Noticias
  • China.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó una visita de trabajo de dos días a la República Popular China. Durante su estancia en Beijing sostuvo reuniones políticas de alto nivel y participó en un seminario empresarial para impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva.

    El canciller Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. 

    Ambos realizaron una revisión integral de la agenda bilateral, a partir de la cual acordaron fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

    Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales. 

    En este sentido, el canciller Wang aceptó la invitación del canciller Ebrard a visitar México en fechas que serán precisadas por los canales diplomáticos para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.

    Asimismo, coincidieron en la importancia de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas. Dialogaron también sobre los resultados de la reciente Cumbre del G20, celebrada el fin de semana en Osaka, en que ambos participaron. 

    Por otra parte, los cancilleres conversaron sobre diversos temas regionales y globales de interés común incluyendo, en el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

    Por separado el canciller Ebrard se reunió con el Ministro de Comercio, Zhong Shan. 

    Ambos resaltaron la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor.

    La delegación mexicana destacó las oportunidades existentes a la inversión productiva china en sectores dinámicos como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo. Subrayó también los beneficios que tendría un más amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agro-alimentarias, así como manufactureras. En este sentido, los ministros conversaron sobre la participación mexicana en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai que tendrá lugar en noviembre próximo.

     

Categoria: