*

México vive crisis de agresiones y desapariciones de defensores de derechos humanos: Perla Gómez

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),Perla Gómez Gallardo, sostuvo una reunión de trabajo con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, como parte de la visita no oficial que realizó por México.

    Durante la reunión, la Presidenta de la CDHDF expuso que en el contexto y en las condiciones en las que realizan su trabajo, las personas defensoras de derechos humanos se ven constantemente afectadas por acciones que constituyen graves amenazas, como actos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, y las más graves, la desaparición y el asesinato.

    En la Sala de Consejo de la CDHDF, la Ombudsperson capitalina planteó al Relator la preocupación por las agresiones y amenazas de que son objeto día a día las personas defensoras de derechos humanos, así como las recientes formas de criminalizar, estigmatizar y obstaculizar su labor, además de las campañas de desprestigio y expresiones de odio en su contra, afectando su imagen y trayectoria.

    La Presidenta destacó la falta de mecanismos efectivos para prevenir y proteger a los servidores públicos que desempeñan labores de defensa de los derechos humanos.

    Durante la reunión, la Presidenta de la CDHDF entregó al Relator un reporte sobre la situación que guardan los derechos de las y los defensores de derechos humanos, con el propósito de proveerlo mejor del panorama general que guarda la protección del derecho a defender los derechos humanos en México y, en particular, en la Ciudad de México.

    Enseguida, la ex Consejera de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, quien estuvo presente en la reunión, planteó al funcionario de Naciones Unidas que tanto en la Ciudad de México como en el país en general, aumentan las faltas de garantías para las y los defensores. “Estamos teniendo una crisis que se refleja en agresiones y desapariciones”, subrayó.

    Expuso que desde hace aproximadamente 10 años, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada, se han venido incrementando los casos de amenazas, agresiones y desapariciones de defensoras y defensoras, y añadió que en el último año se han sumado las campañas de desprestigio hacia ellas y ellos, por lo que consideró urgente implementar una estrategia de no descalificación, que venga desde las instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

    Detalló que la Ciudad de México es importante porque se ha convertido en refugio para las y los defensores, así como personas periodistas que se ven amenazadas en los estados de la República, ya que en la capital se cuenta con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

    El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, agradeció la calidez de la bienvenida. Consideró como muy positivo el proceso de reflexión que sostuvo con la Presidenta para conocer la situación de los derechos de las personas defensoras y defensores, manifestando la necesidad para reunirse nuevamente en la que espera sea una visita oficial a México en el 2017.

Categoria: