México trabajará con Guatemala, para construir muros de prosperidad que eviten la migración: Giammattei

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al participar en el Foro Forbes Latam Negocios, el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, desestimó la utilidad de muros fronterizos como elemento para combatir la migración, ante inversionistas e integrantes del mundo de negocios, afirmó que los muros físicos serán sorteados por arriba o por abajo.

    "Hay quienes hablan de muros físicos, otros hablan de muros de Armas, nosotros hablamos que para parar la migración, lo que hay que generar son muros de prosperidad, por que si la gente tiene trabajo y tiene educación, tiene salud y tiene seguridad, tiene vivienda, la gente no se va, la gente se va por necesidad.  Quienes creen que levantando muros van a detener la inmigración, están equivocados y si no que miren la película  “La guerra Mundial Z”, con Brad Pitt,  como se pasaban los zombies las murallas, así se pasa la gente por desesperación y si no se pasan por arriba, contratan al Chapo Guzmán y se pasan por abajo, pero de que se pasan, se pasan".

    En ese sentido dijo que su administración trabajará con nuestro país, para conformar un bloque económico que facilite la inversión y el desarrollo.

    "Vamos a trabajar junto con el gobienro de México, desarrollar la zona fronteriza Guatemala-México, como la primera zona económica especial binacional del mundo en más de mil 200 kilómetros cuadrados entre Chiapas y los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché para poder tener una zona franca en donde podamos mexicanos y guatemaltecos y los empresarios del mundo que quieran venirse a ubicar a esa zona, poder  acceder a los mercados a través del nafta".

    Añadió que se presentan las oportunidades para que los gobiernos se centren en la educación, la salud y la infraestructura local, y los empresarios a generar esos muros de prosperidad.

Categoria: