*

México tiene un sistema bancario fuerte y ha seguido una política fiscal prudente: Banxico

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, DR. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, platicó sobre la Política Monetaria.

    Sobre el tema de la volatilidad y la inflación calificó que el resultado ha sido bastante bueno, ya que se ha actuado con prevención. Dijo que este año se han aumentado las tasas de interés 200 puntos base, lo que ha contribuido a anclar las expectativas de inflación y lo que ha permitido que el movimiento cambiario no se transmita a otros pecios.

    Recordó que no todos los productos, bienes y servicios son parte de la canasta que entran en el índice de precios al consumidor, y la tarea es precisamente evitar que parte del movimiento cambiario se vea reflejado en aquello bienes que no tiene ese componente importado.

    “Hasta el momento se ha logrado que ese traspaso de tipo de cambio a la inflación sea relativamente gradual y pequeño”, afirmó.  

    El Dr. Carstens destacó estas acciones como un logro de la autonomía del Banco de México, a diferencia de otros años, que casi era de inmediato el ajuste de los precios a movimientos cambiarios.

    Dijo que tener una institución dentro del Estado abocada a mantener una inflación baja y estable, ha sido útil y se ve reflejada en este tipo de resultados.

    El gobernador del Banco de México mencionó que el efecto cambiario ha sido una depreciación cuantiosa pero el traspaso ha sido pequeño y recordó que la institución se mantiene pendiente ante la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos, lo cual producirá un nuevo repunte en las tasas de interés.

    Mencionó que lo que se tendrá que evaluar es si las circunstancias hacen que ese aumento adicional sea suficiente o se tenga que reforzar; “las lecturas de presiones inflacionarias generadas por el tipo de cambio las vamos a tener que estudiar con mucho cuidado” aseguró.  

    Enfatizó que subir las tasa de manera oportuna refleja en menos presiones sobre la inflación.

    Agustín Carstens aseguró que México tiene un sistema bancario fuerte, ante las políticas fiscales y posibles acciones del presidente electo Donald Trump, sin embargo, no descartó una afectación.

Categoria: