México tiene más de un millón de niños superdotados, pero muy pocos se diagnostican: CEDAT

Carlos Guzmán
  • México.- En nuestro país, existen poco más de un millón de niños con sobredotación intelectual y prácticamente el 99 por ciento se pierden por no existir en México instancias que los diagnostiquen y canalicen.

    Así lo expresó a Enfoque Noticias, el Dr Andrew Almazán, director de Psicología Educativa del CEDAT (Centro de Atención al Talento), durante el 2o Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual que se efectúa en la Ciudad de México, quien precisó que algunos de ellos que han llegado a con ellos, ya cursan Maestría o Licenciaturas en el Tec de Monterrey o el Instituto Politécnico Nacional.

    "Dentro de los casos que tenemos, está Carlos Nieto, que a sus 14 años está por comenzar su Maestría en el Tec de Monterrey (CCM), Carlos Soria que vive en Oaxaca y está por comenzar la licenciatura en una escuela de la región, hay otros casos en Veracruz y otros estados similares"

    En el caso del CEDAT, la experiencia les permite actualmente atender a poco más de 300 niños tanto en su cede de Ciudad de México y recientemente con una sede en Guadalajara, Jalisco, también.

    "A raíz de este 2o Congreso ya se han acercado autoridades educativas, sin embargo, aun falta mucho por hacer, pero si es importante que se canalice con instituciones especializadas... nosotros tenemos profesores con preparación específica para cada grupo, a fin de que los chicos que atendemos tengan respuesta a todas sus preguntas", apuntó el Dr Almazán.

    El especialista del CEDAT que en la Ciudad de México, en Gabriel Mancera 1632 Col Del Valle, Benito Juárez y en Guadalajara, Jalisco, expuso que mientras en nuestro país solo hay un par de este tipo de escuelas, en Estados Unidos hay una institución por estado, lo cual, habla por sí solo de la importancia que quienes para otros países el aprovechar y desarrollar a este tipo de estudiantes, evitando con ello, la "fuga de cerebros", muy común en países como México.

Categoria: