México tendrá el mayor número de mujeres gobernadoras y por primera vez, las alcaldías de la CDMX serán gobernadas de manera paritaria: Nadine Gasman

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- En el Centro Cultural los Pinos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”, en el que también participaron las secretarias de Estado.

    El objetivo fue construir una agenda común de trabajo con compromisos concretos para cerrar las brechas de desigualdad de género y garantizar el bienestar de las mujeres y las niñas en México.

    En este marco la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que tras una lucha de casi dos siglos por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, hoy, la paridad en todo es un principio constitucional y “el reconocimiento máximo de que nunca más un órgano será democrático sin mujeres”.

    Resaltó que hoy México tendrá el mayor número de mujeres gobernadoras de manera simultánea y por primera vez, las alcaldías de la Ciudad de México serán gobernadas de manera paritaria; además se logró que 248 diputadas federales fueran electas (49.6%), de las cuales serán 13 mujeres indígenas, resultado de la aplicación de acciones afirmativas.

    Al hacer uso de la palabra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llamó a lograr la igualdad sustantiva y construir una agenda que termine con las brechas de género. Resaltó que faltan mujeres en más puestos de políticos.

    Por cierto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez estuvo por algunos minutos y se retiró del evento al que había llegado con retraso. Como resultado de este encuentro, las mujeres electas a distintos cargos de elección popular adoptaron los “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres”, que serán un marco de referencia para trabajar por la igualdad desde los órdenes federal, estatal, municipal y de las alcaldías.

    JV

Categoria: