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México sigue sin cumplir normas de la OMS en contaminación atmosférica

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Pese a la evidencia científica de que la contaminación atmosférica provoca diversos tipos de cáncer, como los de  pulmón , mama, próstata y gástrico, México no cumple con las recomendaciones y normas que establece la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación ambiental, y se necesita avanzar más rápido para evitar cada año la muerte de por lo menos 7 mil 800 personas de las 20 mil que mueren en nuestro país por contaminantes atmosféricos, como partículas suspendidas, plomo, monóxido de carbono, dióxido de azufre, de nitrógeno.

    En conferencia de  prensa, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Cancerología (Incan), investigadores en  calidad del aire e integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho a la salud y un medio ambiente sano, presentaron un documento con sus propuestas para mejorar la calidad del aire en nuestro país denominado "Hacia ciudades saludables y competitivas: moviéndose por un aire limpio".

    En este marco, el investigador del INSP, José Luis Texcalac Sangrador, explicó que en nuestro país cada año la contaminación atmosférica mata prematuramente a miles de personas.

    Por su parte, la doctora Yesennia Sánchez, jefe del laboratorio de epigenética y medio ambiente en el Incan, dijo que ya hay evidencia científica de que los contaminantes atmosféricos como las partículas suspendidas. provocan cáncer.

    En tanto, Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire en la organización de la sociedad civil "El poder del consumidor", advirtió que en México, de los 12 puntos que se establecieron para mejorar la calidad del aire, solo se está cumpliendo uno, que se refiere a la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles, y en el resto se tienen avances. mínimos.

    Los investigadores e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil dejan en claro que es urgente impulsar la creación de programas "proaire" en un mayor número de ciudades en México, fortalecer los programas de monitoreo atmosférico, actualizar diversas normas como la de calidad de combustibles, la que establece límites máximos permisibles de emisiones en vehículos nuevos , las normas que regulan  contaminantes como el ozono, monóxido de carbono  y partículas suspendidas, así como reducir  el uso del automóvil en las zonas metropolitanas.

     

     

     

     

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