México se ubica en el lugar 34 del Índice de Competitividad Internacional: IMCO

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, dio a conocer el  Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, que mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión.

    Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

    Aquí México se posicionó en el lugar 34 del índice. Su lugar es consistente con los hallazgos que señalan que en nuestro país hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo.

    Se muestra que México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios. Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

    Asimismo, aunque subió una posición en el subíndice de Sociedad, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de su población. Además, el país tiene un nivel de inglés muy bajo, lo que podría limitar las oportunidades de sus habitantes para acceder a mejores empleos. Por lo anterior y si México quiere cerrar las brechas de desigualdad se necesitan políticas públicas efectivas, para ello el IMCO propone avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar:

    • Infraestructura, personal e insumos.
    • Invertir en educación para garantizar la calidad y la cobertura:
    • Priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en eficiencia y equidad.
    • Invertir en generar capacidades de procuración de justicia:
    • Fortalecer las policías locales.
    • Evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza:
    • Contar con un padrón único de beneficiarios.
    • Definir reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, al seguir criterios de eficiencia, eficacia, transparencia.
    • Diseñar mecanismos de evaluación y retroalimentación para transparentar los resultados.

    El estudio fue presentado por el Director General del IMCO, Manuel Molano, entre otros directivos del Instituto Mexicano de para la Competitividad.

Categoria: