*

México se ubica en altos niveles de transparencia contable: Deloitte  

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria

Foto: Archivo 

  • México.- Con la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera, NIIF 16, o IFRS16,  por sus siglas en Inglés, que modifican los forma de presentación de balances financieros,  las empresas de nuestro país  y principalmente aquellas que cotizan en la bolsa,  alcanzan los más altos estándares internacionales de cumplimiento, transparencia y comparabilidad que les brindarán mayores oportunidades de competitividad, afirmó Omar Esquivel, Socio de Auditorías la de firma Deloitte.

    En un taller a medios de comunicación, señaló que en esencia, la forma de la presentación de la información en los balances financieros es lo único que se modifica y algunos países no han adoptado toda la regulación.

    La NIIF16 trata tanto la identificación de los contratos de arrendamiento como su tratamiento contable en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores, se basa en un modelo de control para la identificación de los arrendamientos, distinguiendo entre arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio.

    Se estima que las empresas que tendrán mayores impactos son aquellas que arrendan locales comerciales como las detallistas al menudeo, las aerolíneas cuya flota está integrada por aviones rentados y las del transporte, que también utilizan este tipo de vehículos de alquiler.

    Sin embargo, el contar con esta normatividad estandarizada a nivel mundial, abre la oportunidad de hacer más claros los temas fiscales a inversionistas extranjeros.

     

     

Categoria: