México recibe piezas prehispánicas decomisadas en Argentina

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Un total de seis piezas completas y fragmentadas de las culturas maya y teotihuacana y del Occidente de México, decomisadas en Buenos Aires, Argentina, fueron devueltas al país y puestas bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    La República Argentina, a través de su embajador en México, Daniel Chuburu, hizo entrega de los objetos en una ceremonia realizada en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con un comunicado difundido por el INAH.

    Durante el acto estuvieron presentes Socorro Flores, subsecretaria de la SRE para América Latina y el Caribe; Alejandro Alday, consultor jurídico de la misma dependencia, y la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

    Castilleja, quien firmó el acta de entrega-recepción entre la SRE y el INAH, destacó que "la restitución de estos bienes culturales es un ejemplo de la productiva colaboración que debe existir entre las naciones".

    Esto es resultado del trabajo interinstitucional y de los convenios que se tienen con el gobierno argentino, que hace 17 años las incautó en Buenos Aires, por lo que la funcionaria agradeció las gestiones realizadas en el país sudamericano por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

    A su vez, el embajador Daniel Chuburu señaló que las piezas formaron parte de un decomiso de 20 mil objetos logrado en el año 2000, a partir del cual Argentina ha reforzado sus leyes contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

     

Categoria: