*

México podrá observar la superluna roja del lobo el próximo 20 de enero

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Mexicanos, argentinos, estadounidenses, españoles, británicos, egipcios, y miles más tendrán asientos de primera fila en enero para una vista sorprendente en el escenario celestial: una superluna roja del lobo.

    Después de que se ponga el sol el 20 de enero, los habitantes de América podrán ver una luna roja excepcionalmente grande, brillante y resplandeciente en el cielo, un evento que la NASA llama "uno de los espectáculos más deslumbrantes del cielo".

    Hay tres razones por las que los observadores de estrellas están llamando a este evento una superluna de sangre del lobo.

    Primero, es un eclipse lunar total, lo que significa que el sol y la luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra. La luna estará completamente cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá un tono rojizo, de ahí el apodo de luna de sangre. La NASA calcula que habrá 85 eclipses lunares totales este siglo.

    El eclipse también ocurrirá cerca del perigeo de la luna, un punto en su órbita cuando está más cerca de la Tierra. Esto significa que la luna aparecerá ligeramente más brillante y más grande de lo normal, conocida como una superluna.

    Finalmente, la luna llena de enero se llama tradicionalmente luna del lobo en Estados Unidos, según el Almanaque del granjero. Otras culturas tienen nombres diferentes para las lunas llenas que ocurren a lo largo del año.

    Los residentes de Estados Unidos y México no pudieron ver la luna llena roja más larga del siglo XXI en julio. Solo fue visible en partes de África, Medio Oriente y Asia. Una rara superluna de sangre y azul, que ocurre cuando una superluna de sangre es también la segunda luna llena del mes, ocurrió en enero de 2018. En Estados Unidos, ese evento celestial fue más visible para las personas en la costa oeste, Alaska y Islas hawaianas.

Categoria: