México participará con EU en proceso de negociaciones siempre como una nación soberana: Videgaray

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Dr. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, platicó sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán  y la relación México-Estados Unidos ahora que Donald Trump llega a la presidencia.

    Sobre la extradición del narcotraficante, Videgaray mencionó que ésta se decidió el 20 de mayo de 2016, a partir de entonces se interpusieron una serie de amparos que se resolvieron en última instancia el día de ayer.

    Rechazó que el gobierno de la República haya influido para el hecho de que el proceso haya ocurrido el día de ayer, ya que esta decisión fue resultado del proceso judicial, particularmente de la resolución hecha por un Tribunal Colegiado.  

    Destacó el alto nivel de cooperación con Estados Unidos para lograr este proceso de extradición, valoró la cooperación que ha tenido con el gobierno norteamericano y afirmó que espera continuar con esta relación con la nueva administración para abordar temas pendientes entre ambas naciones.

    En ese sentido, Videgaray mencionó que la coordinación en deportaciones entre México y EUA es un mecanismo que se debe proteger, es esencial que continúe, y será parte fundamental del diálogo que se entablará en la próxima reunión.

    Mencionó que las tareas que deberá cumplir como secretario de Relaciones Exteriores será la de fortalecer las relaciones con el resto del mundo y Estados Unidos, así como mantener un dialogo constructivo y conducir una buena relación de negociación con el nuevo gobierno.

    Sobre la reunión con el equipo de Donald Trump, el canciller mencionó que México participará siempre como una nación soberana y particularmente sobre el tema del TLCAN, primero dialogo, luego eventualmente, un proceso de negociación.

    “Tenemos que actualizar el marco del TLCAN, para que cambie la percepción de los estadounidenses”, afirmó.  

    Por otra parte, mencionó que temas como economía, seguridad y migración, serán prioritarios en la reunión con equipo de Trump y una de las prioridades diplomáticas será promover una buena imagen de México en EU.

Categoria: