México no puede fallar sobre nuevo aeropuerto; Gurría

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Tras señalar que la organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, no participa en el debate sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, su secretario General José Angel Gurría de visita en nuestro país, recordó que la decisión la debe  tomar el gobierno, visualizando las experiencias internacionales que han funcionado, al presentar el tercer informe de avances sobre el desarrollo delnuevo aeropuerto internacional de México expresó que nuestro país no puede fallar al no concluir esta obra.

    "La construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, debe convertirse en un referente nacional e internacional, los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión de este mega proyecto. México no puede fallar, pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones, el proyecto tiene que confirmar que si se pueden transparentar las contrataciones públicas de una obra de estas magnitudes".

    Gurría Treviño, señaló que tras las recomendaciones presentadas en dos informes previos,  hay pendientes para grupo aeroportuario que pueden mejorarse entre ellos su  gobernanza mediante la conformación de  un grupo de diálogo abierto, para conocer las prácticas de transparencia habló también de otros pendientes 

    "En materia de contrataciones, se destaca la necesidad de mejorar la coordinación en  la ejecución de las obras de construcción restantes, además, hay algunos atrasos en la construcción, el grupo aeroportuario necesita continuar evolucionando en la gestión, en la forma de hacer las cosas como grupo, tiene que moverse a la gestión de las relaciones con los contratistas , Estandarizar Sus procesos además si vamos estar revisando contratos y cumplimiento de contratos y gestión de contratos, pues que cada una de las unidades que lo está haciendo, primero ojalá no sean tres, pero además que lo hagan con un mismo sistema"

    Finalmente rechazo que en los análisis que la OCDE ha realizado se hayan detectado elementos de corrupción y que los cambios que se han efectuado al proyecto algunos que han encarecido su costo, obedecen a análisis diferenciados en materia de aforo de pasajeros

    "Para el 2016, ya el proyecto era otro, uno que agregarle, hubo que darle el proyecto, lo cual quiere decir que se le agrega el costo y se le agrega tiempo, no quiere decir ni que haya corrupción ni que haya problemas de transparencia o lo que sea. Y, simplemente a la luz de que el aforo, una buena noticia por cierto es uno de sus problemas que ya quisiéramos tener en otros temas, si todavía estás en la posibilidad de entrar el proyecto, para hacerle frente a una nueva realidad que ya te esté enfrentando en la cara pues lo haces"

    En esta obra, recordó se han firmado 461 contratos, todos publicados bajo el estándar de datos para las contrataciones abiertas, de la la totalidad de los contratos  el 88 por ciento se hizo por licitación en vez de adjudicación directa, el promedio de asignación por licitación es muy alto  con respecto al nivel internacional, que es del 72 por ciento, lo que afirmó debe ser motivo de tranquilidad para todos, añadió que si estás acciones se pueden efectuar en un proyecto de tan amplio calado, no habría opciones  para ya no incluirlos en todos los proyectos y comenzar una. Jeva cultura de la transparencia

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