México no es muro de Estados Unidos, ni hay subordinación con ese gobierno, aseguró el canciller Ebrard

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no es el muro migratorio de Estados Unidos, ni tampoco una actitud de subordinación con la administración de Joe Biden. Ante el pleno del Senado, el canciller enfatizó que este gobierno no tiene una política contra los migrantes. 

    Durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, defendió la política exterior y  aseguró que nuestro país ya no tiene una relación de subordinación ni sumisión con Estados Unidos y tampoco ha abandonado su relación con América Latina.

    “México ni es un muro ni es cierto que estén llegando menos de los que llegaban, lo que estamos tratando de hacer, lo que si estamos haciendo es que se si vas a estar refugiado en México respetas las normas de refugio en México, que se vas  a ingresar a territorio nacional, hay una serie de opciones que la ley te da. (…) México no tiene una política en contra de los migrantes, eso no es cierto, no así. Si tenemos un reto migratorio”.

    Afirmó que se tiene un flujo migratorio muy importante y ahora se tienen más migrantes que llegan a Estados Unidos, ya que tan sólo en agosto pasado llegaron al vecino país 200 mil indocumentados. Reiteró que con Estados Unidos hay una “relación buena, pero no sumisa”.

    El canciller afirmó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dirige la política exterior de México, por lo que todos los méritos en esta materia, han sido gracias a las orientaciones, precisiones, mensajes y decisiones del presidente. Adelanto que el día 8 de octubre se realizara en México la cumbre de alto nivel con Estados Unidos, en materia de seguridad. 

    JR 

Categoria: