México no entrara al debate del muro, por ser un tema de política interna en Estados Unidos, advierte Ebrard

Enfoque Noticias
  • México. - A la nueva administración del Presidente; Andrés Manuel López no será parte del debate y la polémica sobre el Muro Fronterizo, ya que es un tema de política interna de Estados Unidos, advirtió el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

    Entrevistado en el marco de la reunión con las comisiones de relaciones exteriores del Senado, que Héctor Vasconcelos cerró a los medios, se le cuestionó a Ebrard sobre los Twitts en los que Trump afirma que México ya está pagando el Muro, con la renegociación del TLCAN y el nuevo acuerdo TMEC.

    El encargado de la política exterior dijo que no le sorprende que el presidente de Estados Unidos retome el tema del muro, pero en pocas palabras dejo en claro que el nuevo gobierno de México no se enganchara con el tema. 

    “No me sorprende, el trae el muro desde hace muchos años, pero no ha sido un tema de conversación ni creo que lo sea,  Yo creo que hay temas de la política interior de Estados Unidos como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate, porque son de política interna, nosotros estemos y participemos en temas que tienen que ver con los dos países,  y así es como lo veo, hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido y espero que así continúe”.

    Por otra parte, el canciller confirmó que en los próximos días, la secretaria de Gobernación y las autoridades competente, presentarán el plan integral en materia migratoria, al advertir que para nuestro país el tema es prioritario.

    Dijo que el acuerdo con los países Centroamérica en la materia, es la punta de lanza del pacto por una migración, segura ordenad y regular, que se concretó en marruecos.

    Dejo en claro que, en materia migratoria, México será candil de su casa y de la calle.

    “Tan comprometidos estamos con lo que contiene y México va a tener que cambiar su política porque a los centroamericanos aquí les va muy mal! No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos a tener que ser candil a allá y candil aquí también, o al revés primero candil aquí y luego allá”.

Categoria: