México muestra a Italia su indignación por venta de arqueología prehispánica

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La Embajada de México en Italia informó hoy de que ha transmitido su protesta y su indignación a las autoridades italianas por la venta en una subasta organizada en Roma de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y subrayó que tienen que ser robadas o falsificaciones. 

    La Embajada se pronunció así después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México emitiera un dictamen en relación a una subasta "administrada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma", de varias piezas arqueológicas, entre ellas 17 que pertenecen al patrimonio de México. 

    "La Embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura", sostuvo. 

    Argumentó que "este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad" y que las piezas "son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural". 

    SC/ 

Categoria: