*

México Evalúa presenta Métrica de Transparencia de la Obra Pública

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- México Evalúa, este miércoles presento la Métrica de Transparencia de la Obra Pública que analiza el compromiso del Estado mexicano con la transparencia en la materia, desde el marco normativo, hasta su implementación.

    La “MeTrOP” está enfocada a analizar si los distintos ordenamientos jurídicos que regulan las políticas públicas de transparencia establecen la obligación de publicar los documentos de obra pública y revisa si en efecto los instrumentos fueron publicados, siempre tomando en cuenta las tres dimensiones de transparencia: disponibilidad, buenas prácticas y accesibilidad.

    El objetivo del estudio es entender las fortalezas y debilidades en la ejecución de la obra pública para identificar riesgos de corrupción que podrían mitigarse con una mayor transparencia.

    México Evalúa, reiteró que la evaluación consistió en valorar si la regulación obliga a la publicación automática de 64 documentos de las tres fases de la obra pública: pre-contratación, contratación y post-contratación, además de una revisión exhaustiva de su implementación.

    Tras asegurar que estamos reprobados en obra pública, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, dijo que la “MeTrOP” es un antídoto contra la corrupción y servirá para promover una mejor gobernanza de la obra pública y el excelente uso de los recursos públicos, además de optimizar el desempeño gubernamental.

    En conferencia de prensa, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que cuando hay corrupción la obra pública pierde su sentido como instrumento al servicio del interés público y se convierte en un promotor de otros intereses.

    El evento contó con la participación de expertos en transparencia y políticas públicas como Eduardo Bohórquez, Edmundo Gamas y Juan E. Pardinas, titulares de Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y del Instituto Mexicano para la Competitividad, respectivamente, quienes coincidieron que la “MeTrOP” es una herramienta invaluable para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
     

Categoria: