*

México Evalúa presenta lineamientos que contribuyen a la definición de políticas públicas para transformación a la FGR

Enfoque Noticias
Juan Velázquez
  • Ante el difícil reto para resolver el rezago de transición de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la república, que se presume tardará 13 años, México Evalúa presentó lineamientos claramente definidos que contribuyen a la definición de políticas públicas de este proceso de transformación a la FGR.

    El documento en cuestión plantea los elementos que se deben incluir en el diseño, reorganización y proceso de cambio hacia la nueva Fiscalía General de la República.

    En conferencia de prensa, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que la transición no ha sido fácil, pero se tienen, pese a los riesgos, también existen actualmente muchas oportunidades de éxito.

    En su oportunidad, María Novos, coordinadora del Programa de Justicia del Centro de análisis de Políticas Públicas, ponderó el tamaño del reto en el proceso de transición PGR-FGR.

    Dijo que solo el 68.3 por ciento de las investigaciones en el ámbito federal obtienen determinación judicial.

    Además enfatizó la urgencia de salir de un rezago que asciende a 166 mil casos acumulados, tanto en el sistema de justicia tradicional como acusatorio,

    Finalmente, Edna Jaime resaltó que el estudio representa una oportunidad para enriquecer el diseño del Plan Estratégico de Transición y aportar otros elementos de importancia como un análisis prospectivo sobre las necesidades y los recursos institucionales que servirán como base para la toma de decisiones.

Categoria: