México, Estados Unidos y Canadá firman el nuevo acuerdo comercial denominado TMEC, en el marco del G-20 en Argentina

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Los presidente de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump,  y de Canadá, Justin Trudeau,  firmaron en el marco de la reunión del G20, que se realiza en Buenos Aires, Argentina,  la Declaración Política relativa a la firma del Acuerdo comercial entre las tres naciones conocido como T-MEC.

    Los dignatarios de Norteamérica, reconocieron en el último día de su mandado los esfuerzos realizados de su contraparte mexicana.

    En un mensaje,  el todavía titular del ejecutivo federal de nuestro país, agradeció el respaldo y señaló que el acuerdo refleja la voluntad de trabajar unidos por el bienestar de las 3 naciones que supieron superar las diferencias y conciliaron visiones.

    El mandatario,  afirmó que el nuevo tratado brindará frutos principalmente en el terreno de los empleos y la productividad. Recordó que para nuestro país los beneficios de los acuerdos comerciales se reflejan en el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, por ello los beneficios del comercio con el mundo,  son apreciados por la sociedad mexicana; afirmó que la integración nos ha hecho más competitivo y que el nuevo acuerdo, renueva dicha integración al modernizar el marco comercial.

    "Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades. La inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación del comercio son parte del nuevo tratado. De hecho una tercera parte del acuerdo, trata sobre temas que no están previstos en el marco vigente".

    Añadió que con la renegociación se abre un espacio más inclusivo y acorde con las necesidades de las sociedades. Señaló que el TMEC, es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social  del comercio internacional, facilita la participación de más sectores de la economía como la inclusión de las pequeñas y medianas empresas al comercio regional, así como una ampliación de la protección de los derechos de los trabajadores , fortalece la protección del medio ambiente  y además incluye una cláusula de revisión que facilita su actualización constante.

    Peña Nieto, reconoció los esfuerzos de los equipos negociadores de los  tres paises, e hizo también un reconocimiento a los integrantes del nuevo gobierno, ya que su acompañamiento y conciencia de visiones, dijo, condujo  al éxito de la renegociación.

    Finalmente,  destacó  que el acuerdo no sólo logra que todas las naciones ganen en lo individual, sino también, que la región se fortalezca.

    "El acuerdo que hemos forjado, permite que cada país gane individualmente, pero también que América del norte se fortalezca y prospere aún más… en el mundo actual, el futuro de cada país está fírmemente ligado al destino de las demás naciones, en América del Nortelo hemos comprendido y sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será mayor y más firme,  si se basa en la prosperidad de la región entera".

    Por su parte, Donald Trump afirmó que el tratado abre el acceso a los mercados agrícolas entre las tres naciones ya que los agricultores y la biotecnología  se verán beneficiados, además de que  se apuntalará la productividad.

    Reconoció que fue muy difícil el proceso de renegociación.

    En tanto, el Primer ministro canadiense Justin Trudeau, señaló que con la firma se apuntala el crecimiento económico de las tres naciones, generará millones de empleos y fortalecerá a la clase media de las tres naciones, además de que disminuye la incertidumbre económica global.

    scv/ 

Categoria: