*

México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes: Save the Children

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Ivonne Piedras, Oficial de Campañas d dijo que se ha presentado el reporte Estado de las madres en México: Embarazos y maternidad adolescente en donde se explica que  México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres  adolescentes: ocurren 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

    Destacó que dos de cada diez nacimientos en México son de una mujer menor de 20 años y estos nacimientos en adolescentes  han ido en aumento. Entre los años 2000 y 2006 se logró  una reducción de más del 8%, no obstante, entre el 2007 y  el 2012 hubo un incremento de cerca del 15% siendo que en 2012 se registraron 468,116 nacimientos de mujeres menores de 20 años.

    Indicó que una tercera parte de los embarazos adolescente no son planeados, mientras que cerca del 40% de los embarazos adolescentes que pertenecen a un estrado socioeconómico bajo son deseados.

    Respecto a la salud reproductiva, explicó que un gran porcentaje de los adolescentes reportan que si conocen anticonceptivos sin embargo no los usan.

    Además de resaltó, el acceso a los anticonceptivos entre adolescentes no es equitativo a lo largo del país, por ejemplo en el estado de Guerrero, el 46% de las mujeres adolescentes sexualmente activas indicaron haber estado embarazadas al menos una vez entre los 12 y los 19 años.

    Piedras resaltó que aún se requiere saber mucho más de este sector de la población y de por qué son tan vulnerables a esta situación.

    Finalmente,  dijo que el estudio completo está disponible en Internet en savethechildren.mx

Categoria: