*

México crece en la producción de tabaco

Enfoque Noticias
Jessica Mirón
  • Tepic, Nayarit.- British American Tobacco México (BAT), destaca por ser una de las empresas de la industria del tabaco en generar la mayor derrama económica del estado de Nayarit. 

    Actualmente British American Tobacco, cuenta con cuatro mil hectáreas que dejan una derrama económica de 534 millones de pesos al estado. 

     El 95% del tabaco utilizado en las tres marcas de cigarro que comercializa BAT: Lucky Strike, Pall Mall y Montana; son provenientes de las plantas del campo nayarita.

    La calidad de la hoja de tabaco, en este estado, es reconocida a nivel mundial con exportaciones hacia Honduras, Canadá, estados unidos y Trinidad y Tobago.

    México está posicionado en los primeros lugares en producción y exportación de tabaco a nivel mundial, tan solo por debajo de China, el principal exportado, Brasil y Argentina. 

     En los últimos cinco años, la empresa tabacalera alcanzó un incremento del 154% en derrama económica generada para el estado de Nayarit. Y  prevé que para los próximos cinco años logren incrementar el área de cultivo por lo menos a ocho hectáreas. Lo que subraya la confianza para seguir invirtiendo en el estado. 

    En lo que va de 2019 se ha logrado cosechar 11 millones 700 mil kilogramos de tabaco, un crecimiento de poco más del 50% desde 2015.

     El cultivo de los 1,580 productores  de tabaco  de BAT, genera empleo para 8,800 jornaleros agrícolas, en su mayoría, indígenas migrantes de las sierras altas del estado, que viajan con su familia para trabajar, cada año en la temporada de cosecha. 

    Además de incrementar los números en materia de exportación, British American Tobacco, ha adquirido responsabilidad social con sus trabajadores. señaló el director legal y de asuntos coorprativos, Gastón  Zambrano. Los productores de tabaco en el estado cuentan con seguridad social, seguro agrícola y mejores condiciones de trabajo e ingresos. 

    La empresa tabacalera, también, contribuye a mejorar la cálida de vida con la erradicación de la mano de obra infantil, a través del "Programa Florece";  en cuatro centros de atención ubicados, tres en el municipio de Santiago Ixcuintla y uno en Rosa Morada, siendo las zonas donde se concentra el cultivo de tacaco; apoya a los menores de 18 años con atención alimentaria, de salud y educación a los hijos de los jornaleros. Cada ciclo de cosecha, son atendidos al rededor de 200 menores, en los cuatro centros con los que cuenta dicho programa.

Categoria: