*

México continuará en las misiones de paz de Naciones Unidas, destaca titular de la Sedena

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- México participó en la Conferencia Ministerial de la ONU realizada en Nueva York, sobre el mantenimiento de la paz con una delegación encabezada por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Armada de México. 

     

    En su intervención, Sandoval González reiteró su apoyo a la iniciativa del Secretario General denominada Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) así como a la Declaración de Compromisos Compartidos que avalaron los Estados de la ONU en 2018, para garantizar que las Operaciones de Paz sean más eficientes y cumplan efectivamente con sus objetivos.

     

    México anunció que continuará colaborando con las operaciones de paz de la ONU de manera gradual, e incrementará la participación sustantiva de mujeres, en concordancia con la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad de la ONU. 

    El Secretario de la Defensa también resaltó la importancia de sumar esfuerzos para la cooperación multilateral, tanto con la ONU como con países amigos y aliados, para fortalecer y generar mayores capacidades y mejorar la capacitación y el desempeño de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

    Asimismo, informó a las Naciones Unidas que el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) se ampliará y contará con nuevas instalaciones a partir del 2020, para impartir nuevos cursos para personal tanto nacional como extranjero, con la coordinación y bajo la acreditación de las Naciones Unidas. 

    Finalmente, el Secretario Sandoval González reafirmó la disposición de México para continuar coadyuvando con los esfuerzos colectivos dirigidos a lograr el funcionamiento óptimo de las operaciones para la paz sostenible, en cumplimiento de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas suscrita por nuestro país. 

    Posteriormente los secretarios de la defensa y de Marina sostuvieron una reunión bilateral con la delegación de Canadá en la que se habló de una posible colaboración para fortalecer las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Congreso.

    Ambos secretarios estuvieron acompañados por el Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU.

     

     

Categoria: