México, autosuficiente en producción de maíz para consumo humano

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- A pesar de que este año se prevé un aumento de casi 20% en la importación de maíz amarillo, nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que es el que se emplea para consumo humano, aseguraron expertos.

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la producción mundial de maíz blanco llega a unas 65-70 millones de toneladas, cantidad relativamente pequeña en comparación con la producción anual de alrededor de 500 millones de toneladas de maíz amarillo.

    “Sin embargo, el maíz blanco que se cultiva es principalmente para consumo humano y tiene una enorme trascendencia para la nutrición y la seguridad alimentaria de una serie de países en desarrollo, como es el caso de México, señaló Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

    Explicó que los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz son los principales productores de maíz blanco en México y que éste es utilizado, principalmente, para la fabricación de tortillas o harinas de maíz, tanto por grandes compañías como Minsa, Gruma y Harimasa, entre otras, o pequeños productores locales.

    “Es necesario importar maíz amarillo, pues este grano se utiliza para la producción de biocombustibles, que aún no tienen gran presencia en México, pero también para alimentar a los animales, pero no para consumo humano, para eso tenemos el maíz blanco y somos autosuficientes”, agregó Vergara Contreras.

    En este sentido la FAO en su estudio El maíz blanco: un grano alimentario tradicional en los países en desarrollo, destaca que el principal objetivo político de casi todos los países productores de maíz blanco es satisfacer las necesidades nacionales con la producción interna.

    “En la mayoría de los casos, las exportaciones son el resultado de una producción excepcional en años de clima favorable y de existencias internas que superan los niveles considerados necesarios para la seguridad alimentaria”.

    Vergara Contreras agregó que el 85% de la producción de maíz blanco en México  proviene de pequeños productores, sin embargo el precio del grano es fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tomando como base el precio que se le da al grano en el mercado  de futuros de la Bolsa de Chicago (CBOT).

    “El maíz, igual que muchos otros insumos de producción mundial, tienen un precio de referencia que se fija, en este caso,  en la Bolsa de Futuros de Chicago, para evitar especulaciones y mantener un comercio global sano. Por eso el precio de referencia está en dólares”.

    De ahí que “aunque México sea autosuficiente en la producción de maíz blanco el costo por tonelada tienda a incrementarse con los movimientos del tipo de cambio, como ahora que el peso se ha depreciado fuertemente frente al dólar”, recalcó.

    Asimismo, debemos recordar que en México la tortilla sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% por ciento que es elaborada con harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Masec

Categoria: