*

Más que celebraciones, se requiere impulsar acciones efectivas para lograr igualdad: Otálora Malassis

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que hoy más que nunca, más que celebraciones y actos conmemorativos, se requiere impulsar acciones efectivas que permitan lograr la igualdad real entre las personas, porque solo de esta forma será factible garantizar el pleno respeto de la dignidad humana.

    Al participar con la representación del TEPJF en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer “Políticas. Política y políticas públicas con perspectiva de género”, la Magistrada Presidenta dijo que esto es un imperativo ético y un deber jurídico del más alto rango, para quienes desempeñan una función pública.

    “El mandato de promoción, protección y respeto de los derechos humanos que la Constitución impone a todo órgano de Estado, supone la realización de acciones idóneas y adecuadas que permitan erradicar toda inercia o situación que cuestione o debilite la consideración de todo individuo como persona capaz de formar su identidad y de realizar las conductas consecuentes con los fines y metas que se asuman”, aseveró.

    Durante el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Otálora Malassis sostuvo que desde hace décadas ha quedado evidenciado que la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social, es necesaria para lograr el desarrollo, bienestar y fortalecer la construcción de la democracia, en el entendido que una democracia que no es paritaria es una democracia a medias.

    “Hoy sabemos que el empoderamiento y la igualdad de género no se pueden lograr sin la participación activa de las mujeres mismas en la toma de decisiones políticas. Las mujeres deben tener las mismas posibilidades de influir en el destino global de la sociedad, como lo hacen los hombres”, afirmó ante el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los tres poderes y de los órganos autónomos de la República.

    “Las mujeres hemos sido colocadas en situación de desventaja jurídica, económica y social, de invisibilización como personas y de exclusión como ciudadanas, partiendo erróneamente de la premisa de que no tenemos nada que aportar al debate democrático y a la definición de las decisiones que se toman en un país”, añadió.

    La Magistrada Presidenta señaló que el Tribunal Electoral está mostrando hoy, como lo ha hecho siempre, compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo que se ve reflejado en la labor jurisdiccional que realiza y a través de la cual garantiza el cumplimiento de los principios constitucionales, vigilando que se logre la paridad de género en la postulación de candidatos en diversos ámbitos.

    En el Tribunal Electoral, trabajamos, a través de proyectos concretos, para fortalecer la representación y participación política de las mujeres en las comunidades indígenas y reducir la violencia política de género, dijo.

    En el evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, estuvieron presentes la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

     

     

Categoria: