Más de 5 mil piezas arqueológicas han sido recuperadas: Marcelo Ebrard

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Al encabezar el evento de devolución de 30 piezas arqueológicas del gobierno alemán a México, el canciller Marcelo Ebrard destacó que mediante la diplomacia se han logrado recuperar 5 mil 374 piezas prehispánicas que se encontraban en distintos países del mundo y que muchas de estas fueron adquiridas de manera ilícita.

    Dijo que se ha presionado mediante instancias internacionales como la UNESCO y con ello poder retornar a territorio nacional el patrimonio cultural que se encuentra en manos de particulares. “Porque muchas de estas piezas están en Europa o son fruto literalmente del saqueo o adquisiciones muy dudosas, la mayor parte de ellas ilícitas. Entonces, reconocemos la voluntad de estas personas, de dar cuenta de ese cambio cultural, favorable, positivo”, puntualizó…

    Ebrard resaltó que la recuperación del patrimonio cultural se ha convertido en una de las principales tareas de la presente administración federal. Por su parte, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto dijo que además de la recuperación de piezas se combate la apropiación cultural como sucede con las obras en textiles que realizan las comunidades indígenas….

    “Apropiación cultural como en los textiles de que una marca extranjera tenga la posibilidad de vender originales y no copias”, señaló.

    Se coincidió en que se avanza en la estrategia de actualización del catálogo de piezas que fueron sustraídas de forma irregular y actualmente forman parte de colecciones particulares.

    JR 

Categoria: