Los puertos de México no se militarizaran con las Capitanías de la Marina: Soberón Sanz

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado para transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar); no implica la "militarización"de estas, ni recorte de personal civil, sostuvo el almirante secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz.

    En conferencia de prensa, indicó que el objetivo es el de brindar una mejor vigilancia ante la fragmentación en el país del crimen organizado. 

    Explicó, que las Capitanías de Puertos pasarían a formar parte del ala civil de la institución, para garantizar su operatividad y seguridad que se requiere en las zonas costeras.

    Afirmó que si bien en México se ha debilitado a los cárteles de la droga; estos se han fragmentado y operan de forma regional e inclusive municipal, por lo que -dijo- la coordinación entre las instancias de gobierno continuará para garantizar la seguridad de la ciudadanía . 

    Finalmente al hablar sobre los casos de involucramiento de marinos en presunta violación a derechos humanos, informó que se han atendió puntualmente las recomendaciones de la CNDH y que en lo personal puso a disposición de

    La Procuraduría General de la República ( PGR ) a los cinco marinos acusados de desaparición forzada, presunto delito por el que están presos en espera de que el juez civil correspondiente decida su situación legal. 

Categoria: