Los hechos ominosos del halconazo no deben quedar en el olvido: Alejandro Encinas

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- En la explanada de la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo una ceremonia cívica con motivo de los 50 años del llamado “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, encabezó la breve ceremonia.

    Al dirigir el mensaje central el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reivindicó la memoria de los 37 estudiantes asesinados en aquella fecha. “Que estos hechos ominosos en la historia del país no queden en el silencio y no queden en el olvido y seguiremos trabajando con las víctimas con los sobrevivientes de estos hechos para esclarecer los actos de violencia del estado mexicano”, señaló.

    Dijo que es muy importante recordar en la Secretaría de Gobernación a quienes demandaban el esclarecimiento y el castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968; ya que en esta dependencia desfilaron los mayores represores como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverria Álvarez ambos expresidentes de México.

    En estas oficinas dijo durante la gestión de Mario Moya Palencia pasaron Fernando Gutierrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro quienes en coordinación con autoridades del departamento del Distrito Federal, los regentes Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez quien financió la formación de este grupo de halcones. “En la Secretaría de Gobernación acusó que se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad o la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales donde se diseñó una política contra insurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país”, puntualizó.

    JV

Categoria: