Los estragos del COVID-19 se resienten en locales del Centro Histórico de la Ciudad de México

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al entrar en la décimo quinta semana de semáforo epidemiológico en color naranja, la capital del país, su economía y los negocios principalmente del primer cuadro, muestran de manera contundente  su afectación, en un recorrido realizado este fin de semana por calles del Centro Histórico, encontramos una constante, negocios con varios años de existencia, ya no están, cerraron sus cortinas y los locales que ocupaban hoy muestran mantas con leyendas como  "se traspasa", "se renta" o "se vende local" y es que las restricciones sanitarias, obligadas para evitar la dispersión de la COVID19, enfermaron a los negocios y  acabaron con el empleo.

    Platicamos con Juan Ramón Diez,  gerente y encargado  de unos de los restaurantes que ha sobrevivido al tiempo, “Restaurante Café La Vaca Blanca”  ubicado en la calle 5 de Mayo, que a 105 años recién cumplidos apenas en septiembre pasado, ha sufrido los estragos por la enfermedad, pero también por las marchas y por el  abandono del gobierno. Juan Ramón estragos dijo que "la verdad tenemos clientes muy antiguos y que nos quieren mucho, entonces hemos ido sorteando más o menos. No tenemos más que 20 o 30 por ciento de las ventas que hacemos normales, hemos puesto ofertas, hemos hecho muchas cosas, pero si hemos estado saliendo  más o menos adelante, el gobierno no nos ha ayudado mucho y las marchas tampoco nos ayudan mucho".

    Ese centro histórico cuyas calles los fines de semana lucían abarrotadas, hoy  tienen cortes peatonales, por ejemplo en domingo, la principal calle peatonal,Francisco I. Madero, que habitualmente se utiliza para el ingreso a la plancha del zócalo, está cerrada desde el Eje Central, Lázaro Cárdenas,  hasta Avenida Plaza de la constitución, todos los negocios que se ubican en esas 7 cuadras, están cerrados en fin de semana. Para ingresar o salir hacia el zócalo, se puede ocupar: 5 de Mayo, que es la única vía de acceso a la Catedral, República de Uruguay o del Salvador, misma que también mantiene cerrados sus locales. Otras arterias, como 16 de septiembre, o Donceles, tiene además  cortes peatonales en su cruce con Palma. Para los negocios aún abiertos, la única formula para sobrevivir es echar mano del patrimonio acumulado por décadas  si es que existe y con este  prácticamente iniciar una vez más.

    Quienes Ganaron Terreno son los Vendedores ambulantes, que sin mayores restricciones se ubican sobre banquetas irónicamente a las que no se puede acceder directamente, sino rodeando por otras calles. Finalmente señalaron a las autoridades que consideren la forma en la que se pueda aumentar el aforo al interior de los negocios  que actualmente está entre 30 y 40 por ciento, señalaron que en algunos casos, la sana distancia, no es compatible con los espacios con los que se cuenta. 

    JV

Categoria: