Los estados se preparan para recibir a sus muertos, conoce aquí más sobre la tradición

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Ha iniciado la celebración por el Día de Muertos y habitantes del país se preparan para recibir a sus seres queridos y celebrar juntos esta fecha tan arraigada a la cultura mexicana. 

    Colima La Secretaría de Cultura informó que las actividades para celebrar el Día de Muertos en Colima serán gratuitas y se realizarán en la Biblioteca central Rafaela Suárez, el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli y el estacionamiento de La Campana. 

    Hoy la biblioteca Central de Casa de la Cultura de Colima, Rafaela Suarez, llevará a cabo una exhibición de ofrendas de muertos, en donde su principal atracción son las calaveras de tamaño real que fueron realizadas por los talleristas del lugar.

    También se tendrá el taller de calavera para maternales, taller de máscaras de catrinas para preescolar y un cuentacuentos.

    En la Zona Arqueológica La Campana desde las 20:00 horas se estarán montando las ofrendas de muertos en el que se tienen más de 40 grupos de participantes. 

    Michoacán

    Mujeres purépechas adornan con flores las tumbas de sus muertos, en la región los lagos de Pátzcuaro, para recibirlos este 1 y el 2 de noviembre. Sobre las tumbas colocan decenas de veladoras, botellas de aguardiente y la comida que más le gustaba a su difunto en la vida terrenal. 

    Oaxaca

    El secretario de Cultura de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, anunció que ya estpa listo el Festival por Día de Muertos, que estimó dejará una derrama económica de 186 millones de pesos. La Secretaría de Cultura reportó que están previstas al menos unas 300 actividades dentro del festival, que inició el 28 de octubre y terminará el domingo 3 de noviembre.

    San Luis Potosí

    Autoridades informaron que se realizará un operativo en 20 municipios de la Huasteca Potosina para resguardar las fiestas de Día de Muertos. La Dirección de Seguridad Pública Estatal desplegará unos 350 elementos para brindar seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros, que asistan a los diferentes eventos como: ceremonias indígenas, desfile de diablos, comparsas y la visita a los panteones. 

    Querétaro

    Con dos altares monumentales, un festival de catrinas, la calavera de azúcar más grande de México, además del concurso de las plañideras, se festejará el Día de Muertos en Querétaro.

    Yucatán

    El Hanal Pixcal de Yucatán ya comenzó, por lo que el aroma a pib (un gran tamal en horno enterrado), pan dulce y chocolate caliente, así como las flores, velas, retratos y trajes regionales ya inunda las calles de Mérida. Como parte de las fiestas, este fin de semana se realizará el tradicional Paseo de las Ánimas, una callejoneada nocturna en el centro colonial.

    La festividad tradicional maya del Janal Pixán reunió un total de 61 ofrendas de municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas con los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos.

    Veracruz

    El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, participó en el desfile de Día de Muertos que se celebra en el estado; con el rostro pintado de calavera, el gobernador recorrió las calles. Cientos de mujeres y niños se paseaban por las calles pintados de calaveras y disfrutando del desfile que ofrecen autoridades del estado con catrinas, catrines calaveras y flores de cempasúchil. Así se dio inicio a las festividades de Día de Muertos en el estado de Veracruz. 

     

Categoria: