Los congresos tenemos mucho que aportar en la crisis por la pandemia, asegura Laura Rojas en la Reunión Bilateral México-España

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- En la inauguración de la Reunión Bilateral México-España, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que como dos de las naciones más afectadas por la pandemia del COVID-19, “los congresos tenemos muchos retos y mucho que aportar en ese sentido”. Indicó que, la caída generalizada de la actividad económica y sus devastadoras consecuencias, los millones de empleos perdidos y la quiebra de miles de empresas, el colapso de los sistemas de salud pública, aunado a la caída de los ingresos de millones de familias, son temas que preocupan y en los que se debe trabajar y concentrar todos los esfuerzos.

    En el encuentro a distancia, Rojas Hernández precisó que la nueva normalidad, requiere respuestas integrales, efectivas y oportunas que aporten soluciones a la actual problemática, y justamente la diplomacia parlamentaria y encuentros como el de hoy, son sumamente útiles para compartir experiencias y construir así una visión común sobre la mejor forma en la que podemos enfrentar esta y otras coyunturas. Hoy más que nunca, aseguró, se debe refrendar la importancia que tiene la cooperación parlamentaria internacional para encontrar canales de comunicación e interacción jurídica que permitan mejorar nuestra labor. “El rol de las y los parlamentarios, es fundamental en la definición del tipo de nación que queremos construir posterior a esta crisis; debemos aprovechar todas las herramientas del multilateralismo y la cooperación interparlamentaria para asegurar que los planes y las acciones gubernamentales estén alineadas a superar la crisis sanitaria y al mismo tiempo, asentar las bases de la recuperación social y económica”, añadió. Destacó la propuesta de iniciativa para el Ingreso Único Vital y externó su inquietud por el diseño de los presupuestos para la recuperación económica, y la forma en que el Congreso de España se ha adaptado para poder trabajar en la pandemia.

    La diputada Laura Rojas celebró que hoy con esta reunión bilateral se continúe fortaleciendo los canales de comunicación y al mismo tiempo, se dignifique el ejercicio de la diplomacia parlamentaria entre los dos países. “El papel de los poderes legislativos de ambas naciones resulta clave tanto para seguir reforzando nuestra relación como para impulsar y apoyar a las naciones”. Externó el compromiso de que, una vez que las condiciones lo permitan, se enviará la invitación y se harán los preparativos para celebrar de manera presencial la XVI Reunión Interparlamentaria México-España; mientras eso sucede, este encuentro virtual ayuda a atender las demandas de la actual emergencia, como son un mejor entendimiento y una mayor cooperación entre los países del mundo, especialmente entre dos que tienen un pasado común, así como un presente y futuro compartido. Uno de los retos que plantea la pandemia es evitar un mundo más cerrado, insolidario y empobrecido para todos

    En su participación, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, señaló que uno de los retos que plantea la pandemia es evitar que las necesarias medidas de contención “nos arrojen a un mundo más cerrado, más insolidario y, en consecuencia, más empobrecido para todos”. Se pronunció por mantener e impulsar la cooperación entre ambos parlamentos y el conocimiento y aprovechamiento recíproco de sus experiencias. Subrayó que la lucha contra la pandemia centra hoy la atención y actividad de prácticamente todos los países, “pero no puede hacernos olvidar los retos y proyectos que tenemos por delante cuyo sentido y urgencia, se incrementa frecuentemente por la situación generada por el COVID y, sobre todo, por sus consecuencias económicas y sociales”.

    Con esta reunión, comentó, se da cauce al intercambio y a la cooperación entre “dos de los países más afectados por la pandemia en nuestros marcos continentales”; sostuvo que aun cuando la afectación a la vida y la salud de las personas continúa siendo la principal preocupación, “las consecuencias sociales y económicas de la crisis para el mundo y, en particular para nuestros países, reclaman también la adopción de respuestas sólidas y acertadas”. Aseguró que, la reunión de hoy servirá para impulsar la colaboración y la solidaridad inmediata vinculada con la crisis del COVID y para compartir experiencias, tejer nuevas complicidades e impulsar los acuerdos que nos reclama una realidad tan evidente como común y fructífera.

Categoria: