*

Lola Beltrán es recordada a 20 años de su muerte

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La cantante mexicana Lola Beltrán, cuya fama trascendió fronteras con temas como "Cucurrucucú paloma" y "Paloma negra", será recordada a 20 años de su muerte con un álbum recopilatorio y una misa en Coyoacán.

    “Lola Beltrán 20 Aniversario” incluye 40 éxitos, entre ellos “Gabino Barrera”, “Qué bonita es mi tierra”, “El herradero”, “Esta tristeza mía”, “Leña de pirul”, “La cigarra”, “El caballo blanco”, “La noche”, “Por un amor”, “Canción mixteca”, entre otras.

    Bajo el sello de Warner Music, el disco también contiene cuatro temas interpretados por su hija María Elena Leal, mientras que “Cucurrucucú paloma” y “Huapango torero”, son cantados por ambas.

    Este día, se realizará una misa en la iglesia San Juan Bautista, de Coyoacán, por su aniversario luctuoso, en el que estará presente su hija y amistades del medio artístico.

    Además, del 1 al 19 de marzo, se realizó el Festival Lola Beltrán 2016 en Sinaloa, que conmemora el nacimiento y partida de la rosarense. María Elena ofreció un concierto y en el evento también se presentó una muestra fotográfica y ballet folclórico.

    Lucila Beltrán Alcayaga, por su nombre real, nació el 7 de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa, y falleció el 24 de marzo de 1996.

    En 2014, María Elena Leal, hija de Lola Beltrán como titular de la sección de música en el programa de televisión “Tu ciudad es”, a través de la señal de Capital 21, recordó a su madre, por lo que le dedicó toda una emisión, que se transmitió de las 08:00 a las 11:00 horas.

    En tanto, en El Rosario, Sinaloa, del 28 al 30 de marzo se efectuaron una serie de festividades, y el 29, Leal cantó en el atrio de la Iglesia los temas emblemáticos de Lola.

    Por otra parte, en Tecalitlán, Jalisco, en el Museo Silvestre Vargas, el 12 de marzo se inauguró la exposición “Los Protagonistas del Mariachi”, del escultor Salvador Andrade Valdivia.

    La muestra constó de diversas esculturas de personajes destacados que han impulsado la música de mariachi a nivel nacional e internacional, como Lola Beltrán, Gaspar y Silvestre Vargas, Rubén Fuentes, Vicente Fernández, Pepe Guizar, Blas Galindo, Tito Guízar y José Alfredo Jiménez, entre otros. Los trabajos se exhibieron durante un mes.

    En 2015, el gobierno municipal de El Rosario le organizó un festival. Las actividades principales tuvieron lugar el 27 de marzo a partir de las 19:00 horas con el ballet folclórico Mukila Mazo, originario de Culiacán, Sinaloa; posteriormente participó la Orquesta de la Universidad de Occidente.

    La celebración culminó el 28 de marzo con un baile popular a cargo de Los Hermanos Romero.

Categoria: