Logran titulación profesional 23 internos en reclusorios de la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- En cuatro años, 23 personas privadas de la libertad de los Reclusorios capitalinos, lograron obtener su título profesional; 15 de ellos como resultado del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (Pescer) de la CDMX, resultado de un convenio entre la Universidad  Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, el resto gracias a acuerdos con instituciones públicas y privadas.

    El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, informó que ocho personas han terminado sus carreras truncas por la UNAM, IPN u otras instituciones privadas de educación superior.

    Esta vez fue Miguel Ángel Reyes Ronquillo, persona privada de la libertad en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, quien obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la UACM, siendo esta la 15° titulación que obtienen personas privadas de la libertad de la CDMX por parte de la UACM y 6° de la Penitenciaría.

    Antes de la ceremonia de titulación realizó su examen profesional ante sinodales de la UACM, defendiendo la tesis “Los Estudios de Personalidad en Materia Penal: una Práctica Violatoria de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, en el Centro Escolar “Dr. Pedro López” de la Penitenciaría.

    Miguel Ángel ingresó al Sistema Penitenciario en el año 2001 para compurgar una sentencia de 32 años, al momento de su ingreso ya contaba con estudios profesionales de licenciado en relaciones internacionales, siendo esta su segunda carrera.  

    “Gracias al convenio institucional que se tiene con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde hace 11 años, las personas que se encuentran en los Centros de Reclusión de esta capital tiene la oportunidad de realizar estudios a nivel profesional y obtener un título”, expresó el Subsecretario Ruíz Ortega.

    Actualmente 361 personas privadas de la libertad, están inscritas en la UACM, 352 en la licenciatura de Derecho, 5 en Ciencia Políticas y 4 en Creación Literaria.

    Además 10 cursan estudios de posgrado a nivel maestría, 5 mil 931  preparatoria o bachillerato, 2 mil 146 secundaria, 951 primaria, 207 alfabetización y 11 mil 626 estudios extraescolares, en los que se incluyes diversos cursos como son de computación, idiomas y redacción, contabilidad o historia entre muchos otros.

     

     

Categoria: