Logran detectar cáncer de colon, sin colonoscopias

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Científicos españoles del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona desarrollaron un análisis de laboratorio capaz de diagnosticar, con un precisión del 96 por ciento, el cáncer colorrectal (CCR), sin la necesidad de colonoscopias.

    El análisis, presentado en días pasados en Barcelona, España, se realiza a muestras de sangre oculta en heces del paciente, a través de la medición de dos marcadores, que permiten determinar con efectividad la presencia de lesiones precancerosas en el colon.

    El nuevo sistema obtiene una precisión cercana al 96 por ciento para identificar a personas con cáncer de colon, porcentaje más elevado al del empleo exclusivo de otras pruebas de sangre en heces, que se ubican cerca al 70.0 por ciento actualmente.

    “Este nuevo método también nos puede permitir superar las limitaciones que presenta la prueba actual de sangre en heces", afirmó Antoni Castells, director del Hospital Clínic-Idibaps y coordinador del estudio, publicado en el sitio Gastroenterology.

    La prueba actual, explicó, no es lo suficientemente sensible en la detección de lesiones precancerosas, de pólipos, ya que su sensibilidad es de entre 20 y 25 por ciento, mientras que con estos nuevos biomarcadores se alcanza entre 50 y 60 por ciento.

    La baja especificidad del “test” de sangre en heces genera una tasa elevada de falsos positivos o resultados dudosos, "lo que conlleva la realización de colonoscopias innecesarias". De hecho, el estudio concluyó que con el nuevo método se habría ahorrado 36.0 por ciento en colonoscopias.

    Castells reconoció que no hay datos que demuestren una disminución de la incidencia de cáncer de colon, "pero sí del aumento de la detección de los tumores en fases iniciales, que ha pasado del 60 al 65 por ciento”.

    La prueba permite una detección más fácil y oportuna del cáncer de colorrectal (CCR), uno de los más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Categoria: