*

Logra PGJ capitalina vincular a proceso penal a sujeto involucrado en secuestro exprés de automovilista 

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina logró que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre, de 33 años de edad, imputado por el delito de secuestro exprés agravado para cometer robo, en agravio de un automovilista, ocurrido en la colonia San Miguel Amantla, delegación Azcapotzalco.

    El Fiscal antisecuestros de la institución, Guillermo Terán Pulido , informó que durante la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención del probable participante, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y estableció el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

    En conferencia de prensa, Terán Pulido, explicó que las indagatorias que realizó la Policía de Investigación (PDI) permitieron conocer además que el probable participante tiene antecedentes penales por delitos patrimoniales en la modalidad de robo calificado, por lo que estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2012.

    Detalló que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 15 de marzo pasado policías preventivos que realizaban labores de vigilancia y protección en la delegación Azcapotzalco, se percataron que una camioneta Nissan, tipo NP300, color blanco, circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Santa Lucía, sin detenerse en los reductores de velocidad que hay en la zona.

    Al detectar la infracción, los elementos policiales iniciaron la persecución del vehículo, hasta que éste se detuvo en la esquina de las calles Nafta y avenida Camino a Santa Lucía, donde descendieron dos individuos y comenzaron a correr; sin embargo, minutos después los uniformados lograron la detención del implicado.

    Al realizar una inspección en el automotor, los policías encontraron a la víctima, quien les informó que estaba privada de su libertad.

    En la entrevista realizada ante el representante social, el denunciante manifestó que el día de los hechos conducía la camioneta Nissan NP300, que utiliza para la comercialización de productos lácteos, cuando en el cruce de Calzada de La Naranja e Ingenieros Militares, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, mientras esperaba el cambio de luz del semáforo, fue interceptado por el imputado y su cómplice, quien con un arma de fuego, lo amagó y lo obligó a abrir las puertas para que subieran.

    El afectado refirió que el indiciado tomó el control del vehículo y le dijo que se trataba de un secuestro; en tanto, el copartícipe lo desapoderó de dinero en efectivo y un teléfono celular.

    Asimismo, el agraviado identificó plenamente al individuo como uno de los hombres que lo privaron de su libertad, por lo que el agente del Ministerio Público, con los datos de prueba recabados, determinó el expediente por secuestro exprés para cometer robo.

    El Giscal antisecuestros, informó que la Policía de Investigación realiza trabajos de gabinete, campo e inteligencia para localizar al segundo implicado, a fin de que enfrente proceso.

    Indicó que de encontrarse penalmente responsable del hecho delictivo, el indiciado podría alcanzar  una pena de entre 50 y 90 años de prisión, conforme a lo que establece la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. 

    Destacó que en la presente administración se ha detenido a 53 bandas, consignado y/o vinculado a proceso a 693 personas; de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupó en febrero pasado la posición 20  con una tasa de  0.06 secuestros por cada 100 mil habitantes, siendo el que ocupa el sitio 32  el de menor incidencia.

Categoria: