Lluvias incomunican comunidades en Hidalgo; ríos crecidos y deslaves afectan la Sierra y Huasteca
Las lluvias mantienen incomunicadas a comunidades de Hidalgo por ríos crecidos, deslaves y bloqueos carreteros en la Sierra y Huasteca.
Hidalgo.- Las lluvias incesantes que azotan Hidalgo desde el viernes han provocado crecidas de ríos, derrumbes, deslaves y bloqueos carreteros en municipios de la Sierra y la Huasteca.
Decenas de comunidades permanecen incomunicadas debido a los daños en caminos y puentes, mientras cuerpos de emergencia mantienen labores de vigilancia y atención en las zonas de mayor riesgo.
Río vuelve a cortar el acceso a ocho comunidades de Tianguistengo
En Tianguistengo, donde las lluvias de octubre de 2025 provocaron graves afectaciones y la desaparición de dos comunidades, la creciente de un río volvió a causar daños en una vía de comunicación.
El agua se llevó nuevamente el acceso en el Puente Hormiguero Cordillera-Polintotla, dejando ocho comunidades incomunicadas.
La situación mantiene en alerta a habitantes de la zona ante el incremento de los niveles de los cuerpos de agua y la posibilidad de nuevos deslaves.
Río Garcés crece y obliga a cerrar el paso hacia Xochiatipan
En la Huasteca hidalguense, el río Garcés volvió a incrementar su nivel y el agua ya rebasó el vado provisional instalado en el puente que comunica con Xochiatipan.
Ante el riesgo que representa la corriente, Protección Civil cerró el paso y pidió a la población evitar cualquier intento de cruzar el río.
La situación ocurre a casi un año de las lluvias de octubre de 2025, cuando el puente Garcés sufrió daños severos y diversas comunidades de Xochiatipan enfrentaron problemas de comunicación.
La recomendación de las autoridades es no acercarse a las zonas de corriente ni intentar atravesar pasos inundados, incluso si aparentemente el nivel del agua permite el cruce.
Deslaves afectan caminos y comunidades de Molango
En Molango, personal de Protección Civil Municipal realiza trabajos de despeje y limpieza en las zonas afectadas por deslaves, desprendimientos de piedras y acumulación de lodo.
Las afectaciones se registran tanto en la cabecera municipal como en diferentes comunidades y vías de comunicación.
Las autoridades solicitaron a la población seguir las indicaciones de Protección Civil, respetar las zonas de trabajo y permitir que las labores de emergencia se desarrollen de manera segura.
Rescatan a dos jóvenes atrapados por la creciente en Atlapexco
Uno de los incidentes más delicados ocurrió en Atlapexco, donde dos jóvenes quedaron atrapados por la creciente de un río en la comunidad de Achiquihuixtla.
Ante la emergencia, habitantes de la comunidad y elementos de Protección Civil se movilizaron para realizar el rescate.
Con lazos y los recursos disponibles en el lugar, los equipos de emergencia consiguieron poner a salvo a los dos jóvenes que habían quedado expuestos a la fuerza de la corriente.
Hidalgo mantiene vigilancia por lluvias y derrumbes
Las precipitaciones han provocado afectaciones en distintos puntos de la Sierra y la Huasteca hidalguense, donde persisten deslaves y bloqueos en carreteras.
Las condiciones también mantienen bajo vigilancia los ríos y otros cuerpos de agua, debido al incremento de sus niveles.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan evitar cruzar ríos, vados o caminos inundados, mantenerse alejados de zonas con riesgo de derrumbe y atender los avisos oficiales.
La prioridad, ante las condiciones meteorológicas, es evitar poner en riesgo la vida para intentar atravesar caminos o corrientes de agua.
Notas relacionadas
Ver más
Cuatro funcionarios de Oaxaca dejan sus cargos rumbo a las elecciones de 2027
Sheinbaum prevé viajar a China en un vuelo comercial para la reunión de la APEC
Violencia contra mujeres: 83% de llamadas recibió atención y 33% presentó riesgo feminicida

