Llevan Caravana de Prevención a Lomas de San Agustín en Naucalpan

Jorge Sánchez, reportero
  • Estado de México.- Con la participación del grupo internacional “Viva la Gente”, la realización de sketches, sociodramas, teatro guiñol y mesas de debate, se llevó a cabo la Segunda Caravana de Prevención del Delito en Lomas de San Agustín, coordinada por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

    El objetivo de estas caravanas que buscan llegar a diversas comunidades de la demarcación, es crear en niños, jóvenes y padres de familia, una cultura de autoprotección y prevención, para evitar ser víctimas de accidentes y de la delincuencia. 

    Martín Riestra Rodríguez, Subdirector de Prevención del Delito, indicó que el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, “nos ha instruido para que mediante caravanas itinerantes lleguemos a las comunidades y familias naucalpenses para trabajar con la niñez, juventud, mujeres y hombres en tareas que nos permitan fomentar una convivencia armónica y en consecuencia disminuir la violencia y el delito”.

    A esta caravana asistieron alrededor de 200 vecinos de Lomas de San Agustín, 

    Santa Lilia Chamapa y San Rafael Chamapa, con quienes se abordaron temas como educación vial, abuso sexual infantil, primero auxilios, así mismo se trabajó en la conformación de redes vecinales para la prevención de la violencia familiar. 

    El tema de educación vial se manejó a través de la obra “El duende travieso”, en la cual los actores interactúan con la niñez en relación a la importancia de respetar la reglamentación de vialidad. La actividad se completó con un circuito vial en donde los infantes practicaron lo aprendido.

    A través del sociodrama “Dónde está Emy” se abordó el tema de abuso sexual infantil en el que se invita a reflexionar sobre medidas de autoprotección de la niñez y juventud en el uso de las redes sociales, con el sketch “El señor y la señora mala pata” se instruye sobre primeros auxilios básicos en casos de ahogamiento y luxación, entre otros.

    Riestra Rodríguez señaló que integrantes de la Policía de Género y el Departamento de Atención a Víctimas fueron los encargados de brindar orientación en relación a la conformación de redes vecinales para la prevención de la violencia familiar, y el Grupo DARE moderó la mesa de debate sobre jóvenes y las drogas, en la que también participó el Instituto Naucalpense de la Juventud.

    Para finalizar el evento, el Instituto Naucalpense de la Mujer y el grupo Viva la Gente realizaron el Árbol de la Esperanza, en el cual los vecinos colocaron en un árbol dibujado, una hoja con un pensamiento sobre seguridad y prevención, y plasmaron su huella digital.

     

Categoria: