Llegan a Cineteca Nacional cortometrajes con tema espacial

Enfoque Noticias
Notimex
  • México - El tema espacial llegará a la Cineteca Nacional con el festival internacional de cortometrajes “CineSpace”, de NASA y la Houston Cinema Arts Society, en el que se mostrarán las obras ganadoras de los cineastas Elena Franco y Alex Moreno.

    El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó que los cortometrajes ganadores “Juanita” y “Apizaco” son ya orgullo mexicano, y testimonio del talento de juventud creadora en el séptimo arte, ahora en el tema espacial.

    “El gran desempeño de México en este festival, donde los cineastas Elena Franco y Alex Moreno superaron en conjunto a casi 900 competidores de más de 50 países en 2018 y 2017, ha impulsado que NASA incluya a nuestra icónica Cineteca Nacional como sede para la exhibición”, dijo el directivo del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Desde la NASA, el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional, Carlos Fontanot, reconoció el liderazgo regional de la AEM porque “con tan sólo un presupuesto semilla, el doctor Mendieta y su equipo han logrado un trabajo titánico inspirando a la juventud a abrazar ciencia y tecnología espacial como camino de vida”.

    “Por eso en CineSpace estamos muy orgullosos del talento inclusivo, social, de México, pues con “Apizaco” se mostró al mundo el gran talento natural de la juventud mexicana para el tema espacial, y con “Juanita”, el importante papel de la mujer en el ámbito profesional”, destacó.

    “El entusiasmo de la juventud mexicana es imparable, ya son todo un movimiento en varios estados del país, pues aman la tecnología y han demostrado que tienen todo el talento para desarrollarla”, dijo el Coordinador de Formación de Capital Humano de la AEM, Carlos Duarte.

    Por ello, en esta administración se redoblaron esfuerzos en la construcción de talento joven e infraestructura física para desarrollar Nanosatélites en México, para protección de la población ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital de Internet para todos, y más tareas prioritarias, de acuerdo con un comunicado.

    CineSpace se organiza en diversos recintos culturales de Houston como The Contemporary Arts Museum, The Museum of Fine Arts Houston, o el Rice Media Center de Houston, por lo que es emblemático que se presente en la Cineteca Nacional.

Categoria: