*

Llega al Museo del Caracol la Biblioteca del niño mexicano

Enfoque Noticias
INAH
  • México.- Consumada la Independencia en el México del siglo XIX, los gobernantes y políticos buscaron definir la identidad nacional para congregar ideológicamente a sus habitantes. Para ello, una estrategia fundamental consistía en difundir la historia del país entre los niños, a través de relatos que combinasen hechos reales con leyendas, con el fin de promover el amor a la patria y la admiración por los próceres nacionales.

    Un ejemplo de estas publicaciones es la serie Biblioteca del niño mexicano, editada entre 1899 y 1901 por los italianos Carlo y Alessandro Maucci, en una colección de 110 relatos históricos escritos por el periodista, novelista e historiador Heriberto Frías, con portadas ilustradas por José Guadalupe Posada.

    De este acervo, la Galería de Historia, Museo del Caracol exhibirá 85 cuadernillos provenientes de la colección particular del librero y editor Miguel Ángel Porrúa, en la exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo el título Biblioteca del niño mexicano, abierta al público a partir del 14 de mayo.

    La muestra, curada por los historiadores Bertha Hernández y Pavel Luna Espinosa, busca saber cómo se ha enseñado la historia a través del tiempo, sobre todo a los públicos más jóvenes. La Biblioteca del niño mexicano consta de cinco series: Relatos de tradición indígena, Descubrimientos y conquistas, Época colonial, Independencia y Época moderna.

    La Galería de Historia, Museo del Caracol se ubica en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: de martes a domingo de 9 a 16:15 horas. El acceso cuesta 65 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Categoria: