*

Llaman productores a consumir árboles frescos de Navidad en Puebla

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Puebla.- Ante la llegada de la temporada decembrina y la tradición de colocar el árbol de Navidad, los productores del Rancho Xoxocotla en Ixtacamaxtitlán invitan a las familias a seguir la costumbre de cortar su propio pino natural y de esa adornar los hogares con un producto 100 por ciento local.

    Durante una visita a dicho predio, ubicado en la comunidad de Cruz de León en el municipio de Ixtacamaxtitlán, a dos horas de la capital, el productor Heriberto Gómez Rivera, señaló en entrevista con Notimex que los poblanos pueden pasar una experiencia inolvidable y de convivencia familiar.

    “Tenemos atractivos para que puedan pasar el día aquí con asadores y palapas, asimismo pueden elegir entre tres tipos de especies de árboles que estamos manejando. Además de la frescura que tienen no compiten con los de los centros comerciales (que son importados)”, refirió.

    Una de las especies que van a encontrar al visitar el lugar es el conocido pinabete, que es endémico, el cual fue de los primeros con el que iniciaron y posteriormente agregaron dos tipos más de árboles como es ayacahuite y el oyamel, debido a la demanda del mercado que los consumidores piden, expuso.

    Heriberto Gómez resaltó que el Rancho Xoxocotla es considerado como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), de ahí, que el procedimiento que tienen es recolectar la semilla de los árboles y posteriormente hacer su germinación para su posterior plantado.

    Agregó que otra de las especies como es el oyamel, uno de los más fáciles de comercializar por el olor y aroma que despide, la gente que conoce un poco de árboles lo busca mucho por el olor.

Categoria: