*

Llaman en el Senado a unidad nacional con la constitución como hoja de ruta

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- El Senado conmemoró el Centenario de  la Promulgación de la Constitución de 1917, con una sesión solemne, en la que se llamó a la unidad nacional para enfrentar los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, fijaron postura.

    Coordinadores de todos los partidos coincidieron en que la unidad y la constitución serán la hoja de ruta para enfrentar las embestidas y retos que llegan desde el exterior.

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, resaltó que de cara a los retos que el país tiene, la Constitución es y será, sin duda alguna, un referente para la unidad nacional y la defensa de la soberanía.

    “Nuestra Constitución está viva, sus principios están vigentes. (…) Son tiempos complejos y muy difíciles que exigen decisión y firmeza, no debemos permitir que nadie nos divida, este es el momento de la unidad en torno a México”.

    Fernando Herrera Dávila, líder de la bancada de Acción Nacional, en tribuna recordó que México hoy vive una encrucijada de su historia, tanto por las circunstancias internacionales, como por los problemas internos que obligan a que el país y todas sus instancias públicas tomen decisiones trascendentales.

    "Tienen mucha razón las voces que nos dicen que México no puede depender ahora de un solo hombre y que no requerimos de un ‘salvador de la patria’ y que la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o de un intento de mesías”.

     El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la Constitución fue un texto revolucionario de gran valor. Sin embargo, la sociedad mexicana ya no es la misma, ha evolucionado, como ha evolucionado el mundo.

    “Considero que a cien años de su promulgación y después de más de 600 reformas, no basta ya con reordenar, reorientar o pretender hacer coherente el texto vigente, es necesaria una nueva Cartas Magna que restaure el constitucionalismo social, instaurando un verdadero Estado social y democrático”.

    El senador Calos Puente coordinador del verde, dijo que la constitución es punto de encuentro y hoja de ruta para enfrentar los retos que vienen de la nueva relación con estados unidos.

    Esta sesión solemne comenzó con 34 minutos de retraso, durante la misma se guardó un minuto de silencio en memoria de los constituyentes y se exhibió una edición facsimilar del texto de la constitución de 1917, que se mantendrá en el senado durante febrero como parte de los festejos del centenario de la carta magna.

Categoria: