*

Llaman autoridades capitalinas a los artesanos indígenas que protestan en el Zócalo a mantener el diálogo para alcanzar acuerdos

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Llaman autoridades capitalinas a  los Artesanos Indígenas que protestan en el Zócalo  en demanda de espacios para la romería, a mantener el diálogo para alcanzar acuerdos. 

    El gobierno de la Ciudad de México está abierto al diálogo para dar solución a los Artesanos Indígenas que se manifiestan en el Zócalo Capitalino en demanda de espacios para venta en esta temporada, afirmó la Secretaría de Gobierno.

    La dependencia  que encabeza, Rosa Icela Rodríguez  llamo a  quienes han rechazado las propuestas, a aceptar los lugares disponibles para realizar su actividad dentro del marco de la legalidad.

    Avelino Méndez, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, informó  que en 15 días se han sostenido 40 reuniones con dirigentes de organizaciones de artesanos indígenas, con el fin de escuchar y dar alternativas a sus demandas de espacios para la romería navideña.

    Dijo que desde el 5 de diciembre hasta este jueves 20, tanto las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz, como la alcaldía Cuauhtémoc,  el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, al igual que los directores generales de Gobierno, Adriana Contreras, y de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Juan Gutiérrez, y él, han atendido a los diversos grupos.

    Explicó que como resultado de estos encuentros, se han asignado y habilitado espacios públicos para la romería en conjunto con los grupos indígenas, sin embargo, algunos exigen permiso para trabajar en la plancha del Zócalo capitalino.

    Detallo que con la organización de Filemón Sánchez Pérez y Venancio Martínez, se han sostenido 11 encuentros, en los cuales se ofrecieron lugares en el espacio que solicitaban.

    No obstante, las propuestas han sido rechazadas, así como otras alternativas para la venta de sus artesanías y productos, por lo que se instalaron en el acceso al edificio de Gobierno.

    Mientras que a la organización encabezada por Juan Acevedo se le otorgaron espacios para esta temporada, pero solicitaron más, por lo que se les dieron adicionales, sin embargo rechazaron las propuestas y se instalaron a la salida del edificio de Gobierno.

    Méndez comentó que a partir del inicio de la nueva administración capitalina, se han tenido encuentros con 10 grupos distintos de artesanos indígenas, la mayoría de los cuales ha aceptado las alternativas ofrecidas.        

     

Categoria: