*

Llama Senado a gobierno a tomar medidas emergentes para atender incendios forestales en el país

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pidió al gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación y del medio ambiente que tome medidas urgentes para enfrentar las causas e impacto en la salud de los alrededor de 215 incendios que se registran en varias entidades del país que han elevado los niveles de contaminación en las grandes urbes entre ellas la ciudad de México.

    Alertaron que del 3 al 9 de mayo se han registrado 215 incendios en 18 entidades del país lo que ha afectado un total de 14 mil 916 hectáreas.

    Todas las fracciones parlamentarias pidieron a la Segob, al Cenapred y a Protección Civil, fortalecer los mecanismos de comunicación con la sociedad para prevenir y disminuir los incendios forestales.

    Asimismo demandaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicar medidas para garantizar la salud de los habitantes que conforman el área metropolitana.  

    Advirtieron que en lo va del año se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades del país lo que ha afectado una superficie de casi 16 mil hectáreas.

    Detallaron que las entidades con mayor número de incendios son Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua,Veracruz y Oaxaca, que representan el 80%  del total nacional.

    En tanto que las entidades con mayor superficie afectada son: Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, que representan el 72 % del total nacional.

    PRI y PAN responsabilizaron al gobierno federal de esta ola de incendios pues acusaron que al retirarles los recursos a la Comisión Nacional Forestal, se dejó de apoyar a quienes combatían y prevenían este tipo de siniestros en las zonas más proclives a incendiarse.

    El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la falta de recursos para combatir de manera oportuna los incendios va a tener efectos graves y prolongados, porque se están perdiendo miles de hectáreas de bosques.

    “Desapareció el apoyo a quienes combaten los incendios en este país, tenía rato, rato en el país, que no sucedía lo que hoy está pasando tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para hacerlo, es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podrían traer el quitar estos recursos”, acusó el ex secretario de Gobernación.

    En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, lamentó que el gobierno de López Obrador haya quitado recursos para programas prioritarios, con el único objetivo de enviarlo a otros que le reditúen un beneficio electoral.

    Los legisladores señalaron que es urgente restituir los recursos para combatir los incendios que se están registrando en varias entidades del país, incluida la CDMX, donde, además, desde hace varios días se tienen altos índices de contaminación.

     

     

     

     

Categoria: