*

Llama Secretario de Salud a combatir VIH en México

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer urgió a renovar compromisos para combatir la epidemia del VIH en el país. Durante la conmemoración del Día Mundial del Sida señaló  que México tiene como reto llegar a las personas que viven con este virus y no lo saben.

    “El número de muertes por SIDA, es cierto, en el mundo sigue cayendo, y en 2017, ya oímos fueron ya menos de un millón en paralelo, continúa en aumento el número de personas con VIH que reciben tratamiento afortunadamente. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con este virus y no conocen su estado, y porque todos tengan acceso, primer llamado a los Servicios de Asistencia y Prevención de Calidad”, expresó.

    Expuso que la Secretaría de Salud tiene claro que para lograr eliminar esta epidemia en el 2030 como está establecido en los objetivos desarrollo sostenible, el gobierno Federal,  no puede bajar la guardia y caer en complacencias  por lo que se buscará nuevas fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que todavía existen.

    Expuso que el sector salud tendrá que estar abierto a modificar su estrategia a las necesidades de cada uno de los estados para atacar este Virus.

    Y es que señaló que los estigmas dificultan la atención por lo que consideró necesaria na vacuna contra el VIH pero también otra que combata la exclusión de personas  que padecen la enfermedad.

    En ese sentido dijo que se tienen que atender las raíces del problema, la violencia estructural que facilita la trasmisión VIH, además de tener como meta que, en el mediano plazo, ningún niño nazca con el virus, por lo que este año el lema de la campaña para crear conciencia entre la población, es “Conoce tu estado, hazte la prueba”.

Categoria: