*

Llama Ruiz Massieu a defender a connacionales víctimas de discriminación en EU

Enfoque Noticias
NTMX
  • México. - Ante el momento político que vive Estados Unidos, los mexicanos en ese país atraviesan por una situación de estigmatización y discriminación, por lo que requieren que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los respalde con todos sus recursos, aseguró su titular Claudia Ruiz Massieu.

    Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Delegados 2016, precisó en ese sentido que los funcionarios de la dependencia son aliados invaluables en los trabajos que se hacen, ya que son el primer contacto con las familias en México y la primera cara de la secretaría con la ciudadanía.

    "Vivimos también, tiempos en los que quizás más que nunca, nuestros connacionales en Estados Unidos, ante la estigmatización y el clima discriminatorio que ha surgido en medio de un momento político sin precedentes que atraviesa ese país, requieren que la Cancillería los respalde con todos sus recursos y desde todos los frentes; las embajadas, la red consular, las oficinas centrales y por su puesto las delegaciones”, expresó.

    La secretaria precisó que el año pasado, la Red de Delegaciones expidió dos millones 530 mil pasaportes, y más de un millón de ciudadanos recibió atención para desahogar distintos trámites como certificados de nacionalidad, cartas rogatorias o procedimientos vinculados con la protección de mexicanos en el exterior. Mencionó que en materia migratoria “México está en constante transformación, el país ha pasado de ser uno de origen, tránsito y destino de migración, a ser uno de retorno”.

    Al respecto indicó que tan sólo entre 2009 y 2014 aproximadamente 870 mil connacionales migraron a los Estados Unidos y en ese mismo periodo, un millón regresó a México. En este marco aseguró que la dependencia a su cargo tiene “la red más amplia y más robusta de Consulados que un país tiene en otro, si consideramos nuestros 49 Consulados en Estados Unidos (pronto serán 50) y por el otro, 45 delegaciones en territorio nacional”.

Categoria: