Llama Naciones Unidas a garantizar asistencia a personas víctimas de trata

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Sistema de las Naciones Unidas en México hace un llamado para garantizar una asistencia integral y una respuesta basada en derechos que empodere a las personas sobrevivientes, provea seguridad y garantice acceso a la justicia para que recuperen el control de sus vidas.
     
    La ONU recuerda que solamente con el apoyo de todos los sectores, en todos los niveles y desde todos los ámbitos, se logrará prevenir que se lucre con las personas mediante manifestaciones de conductas tan crueles como la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual, la servidumbre, el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas y la extracción de órganos.

    La trata de personas no es un fenómeno aislado y empeora por causa de la pandemia de COVID-19. Y es que el Reporte Mundial de Trata de Personas 2020 de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC señala que este delito sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con 65% de las víctimas identificadas; sin embargo, también refleja un aumento de 8 % de los niños detectados en comparación con el reporte anterior de 2018 (15% del total de víctimas identificadas).

    El organismo internacional advierte que la trata de personas no distingue género, nacionalidad o condición migratoria. Por ello, es fundamental la identificación oportuna de las necesidades específicas de las personas sobrevivientes de este delito, incluyendo su necesidad de protección internacional así como su protección contra la devolución.

     Una sola víctima es un número demasiado alto; por ello, la ONU trabaja con personas sobrevivientes, el Gobierno de México, la sociedad civil, el sector privado, la academia, las organizaciones de derechos humanos, los medios de comunicación y la población en general para contribuir a la prevención de la trata de personas y al acceso de las víctimas a la justicia. En línea con la Agenda 2030, el Sistema de Naciones Unidas en México reitera su compromiso para continuar trabajando en favor de las personas sobrevivientes y crear espacios de diálogo que contribuyan al intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos que sirvan para la reflexión conjunta. 

    JR 

Categoria: